lunes, 14 de enero de 2013

FATE-G #1. Características.


Todos los personajes poseen 3 Características básicas: Físico, Mental y Social.

· Físico: Define a grandes rasgos las capacidades físicas del personaje. Su musculatura, su agilidad, su coordinación ojo-mano, su resistencia, etc.
· Mental: Representa las capacidades mentales y cognitivas del personaje. Su inteligencia, su memoria, su capacidad para resolver problemas, sus habilidades para captar e interpretar las señales de su entorno, sus conocimientos, su fuerza de voluntad.
· Social: Son los rasgos sociales del personaje. Su capacidad para comunicarse con otras personas, para mentir y detectar mentiras, para seducir, para convencer, para liderar.


El valor de las Características de los personajes define el valor inicial de sus Habilidades así como el valor inicial de sus Pistas de Estrés. Un personaje humano comienza con un valor Normal (Nrm +0) en cada Característica. Cada personaje tiene 3 Puntos de Característica (PC) para personalizar el valor de sus Características.

Se puede aumentar el valor de una Característica gastando PC. También se puede reducir el valor de una Característica a cambio de obtener más PCs, que poder emplear para aumentar otras Características.

Aumentar una Característica cuesta tantos PCs como el nivel al que se desee aumentar. Al aumentar una Característica es necesario hacerlo un nivel cada vez; es decir, no se puede aumentar una Característica a un nivel si no se posee el nivel inmediatamente inferior. Por ejemplo, para aumentar una habilidad desde nivel Nrm +0 a Grd +2, hay que aumentarla primero a nivel Bue +1, y por lo tanto pagar el coste en PC no solo del nivel que se desea adquirir, sino también el de los pasos intermedios. Reducir el nivel de una Característica, otorga tantos PCs como costaría aumentarla a un nivel equivalente positivo.


Al comienzo del juego, ningún personaje puede tener ninguna Característica con un valor superior a Excelente (Exc +3) o inferior a Terrible (Ter -3). Los valores máximos y mínimos para las Características en cualquier momento del juego son de Épico (Ep +5) o de Nulo (Nl -5).

Con 3 PC iniciales, y para simplificar la creación de personajes, al inicio del juego las distribuciones de las Características más habituales para un personaje humano serán las siguientes:

            · Las tres Características con Bue +1.
            · Una Característica Grd +2 y dos Características Nrm +0.
            · Una Característica Grd +2, una Bue +1, y una Med -1.
            · Una Característica Exc +3, una Nrm +0, y una Pob -2.

Hay que tener en cuenta que los PJs representan a héroes, o los protagonistas de la historia. Un personaje humano normal y corriente no tendría PCs para aumentar sus niveles de Característica, y por lo tanto el valor estándar para un humano normal es nivel normal (Nrm +0) en todas sus Características.



Normal (Nrm +0) es el valor estándar en todas sus Características para un personaje humano. Personajes de otras razas o especies pueden tener valores base de Características diferentes, ya sea positivos o negativos, dependiendo de su plantilla racial. Estos modificadores se aplican siempre después de haber comprado los niveles de Característica y pagado los PCs correspondientes. Por lo tanto es posible que un personaje con una plantilla racial diferente a la humana tenga valores de Características superiores o inferiores a los máximos permitidos ya sea al inicio del juego (+3 y -3) o en cualquier momento del juego (+5 y -5).

Todos los elementos del juego poseen estas tres Características (Físico, Mental, Social), o al menos algunas de ellas, aunque en ocasiones pueden tener diferentes nombres o referirse a diferentes atributos. Así, por ejemplo, un espíritu, fantasma, o ser inmaterial, poseería Mental y Social, pero no poseería Físico; o un zombie tendría Físico y Social (por su comportamiento en manada), pero no Mental. Del mismo modo, en otros elementos que no sean personajes, se dan todas o algunas de estas Características. En una nave espacial Físico correspondería al blindaje, motores, etc… Mental a la capacidad de la computadora, y Social a sus sistemas de comunicaciones. Un arma tendría solo Físico, un teléfono solo Social, un libro solo Mental, etc. Un planeta, sociedad, ciudad, empresa… dispondría de las tres Características, pero se referirían a sus relaciones y contactos (Social), a su nivel de evolución, tecnología, o desarrollo (Mental), y a su infraestructura de equipamiento, logística, etc (Físico).




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