A
lo largo de años y años con diferentes juegos de rol he acabado por aprender y
utilizar infinidad de sistemas de juego. Unos son más narrativos, otros más
simulacionistas, unos son más redondos y completos y otros más abstractos o tienen
más huecos en su funcionamiento. Algunos de los sistemas que más me han
convencido en todo este tiempo son el FUDGE, el FATE, y el Hitos.
El
FUDGE (Freeform Universal Do-It-Yourself Game Engine) es un sistema genérico y gratuito
creado por Steffan O’Sullivan. En realidad más que un sistema en sí mismo, es
un método para crear sistemas de juego. Algunas de sus características
principales son que todos los rasgos se identifican al mismo tiempo por valores
numéricos y adjetivos que los califican, y que estos se miden en base a una
escala de niveles positivos o negativos, con centro en el valor "0" como estándar
o normal. Algunos juegos como el "Cacería de Bichos", publicado por Demonio
Soriente, utilizan este sistema.
FATE
es un sistema derivado de FUDGE que elimina las Características de los
personajes, utilizando solo Habilidades. La escalera de niveles deja de estar
centrada en "0", para convertirse "+1" en el valor central por defecto. Pero su
rasgo más característico es el empleo de aspectos descriptivos que definen
todos los elementos del juego, y que hacen que el desarrollo de una partida sea
más narrativa y que los jugadores comparten cierta autoridad narrativa con el
Director de Juego. "Legends of Anglerre", "Starblazer
Adventures", "Dresden Files" de Cubicle 7, y "Strands of Fate" de Void Star Games comparten diferentes variantes del
sistema FATE.
El
sistema Hitos aporta varios elementos novedosos, o quizá no tanto pues algunos
ya se habían utilizado en otros sistemas, pero que aparecen unidos por primera
vez. El que aquí nos interesa es el de las Habilidades libres. Hitos no
presenta una lista de habilidades predefinida y establecida, sino que es el
propio jugador el que “crea” su propia habilidad, redactandola y escribiéndola
por sí mismo, como si se tratara de aspectos en el sistema Fate. "La Mirada del Centinela", de NoSoloRol, utiliza este sistema.
Cada
uno de estos sistemas es más amplio y más complejo de lo que he explicado
brevemente aquí; estas son simplemente algunas de las características que me
interesa destacar a la hora de crear un nuevo sistema.
¿Por
qué un nuevo sistema?
FUDGE,
FATE, e Hitos son tres de los sistemas que más me han gustado últimamente,
tienen muchas cosas positivas. Pero todos ellos también tienen algunas cosas
que no me gustan tanto y que en las partidas suelo “parchear” con reglas
caseras. Por lo tanto el objeto de esto es crear un nuevo sistema reglando y
poniendo por escrito esos parches, y unificándolos en un manual sencillo pero
completo. Ni mejor ni peor que otros sistemas, simplemente el que yo quiero
utilizar.
Fate-G.
Llamaré
a este sistema Fate-G. “Fate” porque el sistema FATE es la base de este nuevo
sistema, que de hecho no es más que una derivación del sistema FATE con algunos
elementos de Fudge y de Hitos. Y “G” por mi propio nombre, y por la G de
Gravedad, ya que el sistema Fate-G vuelve a una escalera de niveles centrada en "+0", como si fuera su centro de gravedad. El sistema Fate-G se basará en ciertos
principios:
·
La escalera de niveles centrada en el nivel estándar "+0" al igual que en el sistema FUDGE. Creo que es más
intuitivo tomar "+0" como el valor estándar neutro. Por encima y por debajo del
nivel neutro, estarán los niveles positivos y negativos.
· Existencia de Características y Habilidades, de un modo que tanto unas como otras tengan una repercusión importante en el personaje y sus acciones. En algunas versiones de FUDGE, aunque existían Características, apenas se realizaban chequeos sobre ellas y su importancia quedaba relegada a un segundo plano. Hitos en cambio otorga una mayor importancia tanto a las Características como a las Habilidades.
· Las Habilidades serán de redacción libre, como ocurre en el sistema Hitos, y serán al mismo tiempo un tipo especial de Aspectos, funcionando del mismo modo que los aspectos de especialidad de la variante FATE del juego Strands of Fate.
· Empleo de Aspectos, Estrés, y Puntos Fate, del mismo modo que en la mayoría de sistemas Fate, haciendo posible enfrentamientos físicos, mentales, sociales e incluso económicos.
En las próximas entradas del blog iré posteando las reglas del sistema FATE-G en su versión beta.
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