lunes, 14 de enero de 2013

FATE-G #0. Un nuevo sistema.


A lo largo de años y años con diferentes juegos de rol he acabado por aprender y utilizar infinidad de sistemas de juego. Unos son más narrativos, otros más simulacionistas, unos son más redondos y completos y otros más abstractos o tienen más huecos en su funcionamiento. Algunos de los sistemas que más me han convencido en todo este tiempo son el FUDGE, el FATE, y el Hitos.


El FUDGE (Freeform Universal Do-It-Yourself  Game Engine) es un sistema genérico y gratuito creado por Steffan O’Sullivan. En realidad más que un sistema en sí mismo, es un método para crear sistemas de juego. Algunas de sus características principales son que todos los rasgos se identifican al mismo tiempo por valores numéricos y adjetivos que los califican, y que estos se miden en base a una escala de niveles positivos o negativos, con centro en el valor "0" como estándar o normal. Algunos juegos como el "Cacería de Bichos", publicado por Demonio Soriente, utilizan este sistema.

FATE es un sistema derivado de FUDGE que elimina las Características de los personajes, utilizando solo Habilidades. La escalera de niveles deja de estar centrada en "0", para convertirse "+1" en el valor central por defecto. Pero su rasgo más característico es el empleo de aspectos descriptivos que definen todos los elementos del juego, y que hacen que el desarrollo de una partida sea más narrativa y que los jugadores comparten cierta autoridad narrativa con el Director de Juego. "Legends of Anglerre", "Starblazer Adventures", "Dresden Files" de Cubicle 7, y "Strands of Fate" de Void Star Games comparten diferentes variantes del sistema FATE.



El sistema Hitos aporta varios elementos novedosos, o quizá no tanto pues algunos ya se habían utilizado en otros sistemas, pero que aparecen unidos por primera vez. El que aquí nos interesa es el de las Habilidades libres. Hitos no presenta una lista de habilidades predefinida y establecida, sino que es el propio jugador el que “crea” su propia habilidad, redactandola y escribiéndola por sí mismo, como si se tratara de aspectos en el sistema Fate. "La Mirada del Centinela", de NoSoloRol, utiliza este sistema.

Cada uno de estos sistemas es más amplio y más complejo de lo que he explicado brevemente aquí; estas son simplemente algunas de las características que me interesa destacar a la hora de crear un nuevo sistema.



¿Por qué un nuevo sistema?
FUDGE, FATE, e Hitos son tres de los sistemas que más me han gustado últimamente, tienen muchas cosas positivas. Pero todos ellos también tienen algunas cosas que no me gustan tanto y que en las partidas suelo “parchear” con reglas caseras. Por lo tanto el objeto de esto es crear un nuevo sistema reglando y poniendo por escrito esos parches, y unificándolos en un manual sencillo pero completo. Ni mejor ni peor que otros sistemas, simplemente el que yo quiero utilizar.

Fate-G.
Llamaré a este sistema Fate-G. “Fate” porque el sistema FATE es la base de este nuevo sistema, que de hecho no es más que una derivación del sistema FATE con algunos elementos de Fudge y de Hitos. Y “G” por mi propio nombre, y por la G de Gravedad, ya que el sistema Fate-G vuelve a una escalera de niveles centrada en "+0", como si fuera su centro de gravedad. El sistema Fate-G se basará en ciertos principios:



· La escalera de niveles centrada en el nivel estándar "+0" al igual que en el sistema FUDGE. Creo que es más intuitivo tomar "+0" como el valor estándar neutro. Por encima y por debajo del nivel neutro, estarán los niveles positivos y negativos.

· Existencia de Características y Habilidades, de un modo que tanto unas como otras tengan una repercusión importante en el personaje y sus acciones. En algunas versiones de FUDGE, aunque existían Características, apenas se realizaban chequeos sobre ellas y su importancia quedaba relegada a un segundo plano. Hitos en cambio otorga una mayor importancia tanto a las Características como a las Habilidades.

· Las Habilidades serán de redacción libre, como ocurre en el sistema Hitos, y serán al mismo tiempo un tipo especial de Aspectos, funcionando del mismo modo que los aspectos de especialidad de la variante FATE del juego Strands of Fate.

· Empleo de Aspectos, Estrés, y Puntos Fate, del mismo modo que en la mayoría de sistemas Fate, haciendo posible enfrentamientos físicos, mentales, sociales e incluso económicos.

En las próximas entradas del blog iré posteando las reglas del sistema FATE-G en su versión beta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario