lunes, 9 de enero de 2012

Juegos de Rol

En los próximos días voy a hacer una serie de entradas sobre juegos de rol. Obviamente serán juegos de rol de ciencia ficción. Pero antes de eso, voy a aclarar qué es un juego de rol. Es posible que aún haya gente que no sepa qué es un juego de rol; cada vez menos (al contrario que hace unos años), pero muy posiblemente algunos tendrán un concepto erróneo de qué es un juego de rol.

Actualmente muchas personas conocen los juegos de rol como un género dentro de los juegos de ordenador, en el que llevas un personaje que se va desarrollando y obteniendo experiencia y mejorando a través de la historia o el guión del juego. Bueno, algo es algo; al menos al escuchar “juego de rol” la gente ya no pregunta –“¿Juego de qué?”. Es un inicio. Pero en cualquier caso lo que en ordenadores y consolas se llama juego de rol NO es un juego de rol.


Como decía Jack el Destripador, vamos por partes. Un “juego de rol” es un “juego” sobre “roles”. Parece obvio; tanto que a mucha gente el término le pasa desapercibido y no se detiene a analizarlo.

Un rol es un papel, una posición, una función, una misión en la vida… el rol de alguien define qué y quién es. Por tanto un juego de rol se trata de interpretar un papel, un personaje; de meterse en la piel de alguien y vivir su vida y sus experiencias. Pero esto no es nuevo… No. Claro que no lo es. Interpretar un rol, meterse en la piel de otros personajes, se ha hecho desde siempre. Cualquier actor de cine o teatro, y hasta los niños cuando juegan a indios y vaqueros, están interpretando un rol. Puede ser un rol sencillo, como unos niños jugando a ser piratas, o más complejo, como un actor interpretando a Hamlet; pero todos ellos están interpretando un rol.

¿Y la novela? No. En una novela no ocurre eso. Por mucho que el lector se identifique con el personaje y se ponga en su lugar, no está interpretando el papel del personaje; solo está leyendo qué es lo que le ocurre a este. Los llamados juegos de rol en ordenadores y consolas son juegos, si, pero no son juegos de rol, porque el jugador está controlando y manejando un personaje, incluso puede que se identifique con él, pero no lo está interpretando.


Un juego es un ejercicio recreativo sometido a reglas, y en cual se gana o se pierde. Reglas, y la posibilidad de ganar o perder; esas son las bases de un juego. Las reglas pueden ser más sencillas o más complejas, y los sistemas mediante los que se determina la posibilidad de ganar o perder pueden ser muy diferentes (azar, estrategia, gestión de recursos); pero ambos son imprescindibles para que exista el juego.

Por tanto cuando un actor interpreta un papel, está haciendo rol, pero no es un juego de rol. Tampoco lo es una sesión de teatro improvisado, ni tampoco lo es cuando varias personas, ya sea cara a cara o a través de un foro, interpretan unos personajes y crean una historia en conjunto. Eso es rol, rol en estado puro; pero no es un juego de rol. Para que exista el concepto de juego es necesario un sistema de reglas preestablecido, y conocido por todos los participantes, que determine qué es lo que hace que cada uno pueda ganar o perder.


Por lo tanto, un juego de rol, es un juego con un sistema de reglas definido y concreto, en el que los jugadores interpretan y se meten en la piel de otros personajes.

Por definición es un juego social; para interpretar es necesario interactuar con otros jugadores (de otro modo sería simplemente imaginar). Existen muchos otros factores que se suelen asociar a los juegos de rol: suele haber un director de juego (aunque no es necesario), se suelen utilizar dados (aunque hay otros sistemas), suele intervenir el azar (aunque se puede tratar de gestión de recursos), se suele jugar sobre una mesa con papel y lápiz (aunque también hay rol en vivo, por foro o mail, o incluso a través de soportes informáticos virtuales), suelen ser juegos colaborativos y no competitivos (aunque no es un requisito)… pero todos estos elementos son accesorios. Lo único intrínseco y necesario para que se dé un juego de rol son varios jugadores, un sistema de reglas definido que permita ganar o perder diferentes situaciones, y las ganas, la capacidad, y la imaginación para meterse en la piel de otros personajes e interpretar otras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario