martes, 10 de enero de 2012

Traveller

Y hablando de juegos de rol en la entrada anterior, y tratándose éste blog sobre ciencia ficción, es inevitable hacer referencia a Traveller; el primer juego de rol de ciencia ficción que existió, y que sigue vigente hasta la actualidad.


El primer juego de rol, Dungeons & Dragons, llegó en 1974 de la mano de Gary Gygax (1938-2008) como una evolución de los wargames o juegos de estrategia militar. En 1977 Marc Miller creó el Traveller, el segundo juego de rol que se publicó y el primero con la temática de ciencia ficción, además del primero que introdujo el concepto de “habilidades” (los conocimientos y experiencia de los personajes más allá de sus atributos básicos).


Desde la primera edición en 1977, al que ahora se conoce como Classic Traveller, ha habido muchas reediciones y versiones diferentes de Traveller. Mega Traveller en 1986, Traveller: The New Era en 1992, Traveller T4 en 1996, GURPS Traveller en 1998, Traveller T20, y el actual Mongoose Traveller en 2008.


En sus inicios, Traveller se planteó como un juego de rol genérico de ciencia ficción. Unas reglas y un entorno de juego en el que tuvieran cabida todo tipo de historias y aventuras de este género; y hasta el momento sigue siendo así. El juego tiene un trasfondo y un entorno por defecto, el Tercer Imperio (del que hablaré en otra entrada), pero éste es tan amplio y el universo de juego tan enorme, que en él tienen hueco todo tipo de historias sin que desentonen con la ambientación preestablecida.


Desde las historias clásicas de Asimov, Philip K. Dick, Greg Egan, o Stanislaw Lem; las utopías de Aldous Huxley o George Orwell; la ciencia ficción dura de Arthur C. Clarke o Kim Stanley Robinson y sus Odisea del espacio y la Trilogía de Marte respectivamente; Larry Niven y su Mundo Anillo; Frank Herbert con Dune; la ciencia ficción militarista de Robert A. Heinlein y sus Tropas del Espacio o John Scalzi con La Vieja Guardia; el romanticismo de George R.R. Martin en La muerte de la luz; o películas como Metrópolis, Gattaca, Aliens, Terminator, Avatar, Solaris (que antes que película fue una novela de S. Lem), Blade Runner (idem, pero de P.K.Dick), Farenheit 451 (Ray Bradbury), Cuando el destino nos alcance (Harry Harrison), y una infinidad más.


Todas estas historias tienen cabida dentro de Traveller de un modo sencillo. Esta versatilidad hace que los jugadores puedan desarrollar sus historias y personajes en un entorno conocido, o saltar de uno a otro probando diferentes palos con la misma facilidad. Y es uno de los elementos que ha hecho que Traveller siga siendo uno de los juegos de rol más jugados y conocidos después de su primera publicación hace más de 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario