jueves, 9 de agosto de 2018

Resumen Fate #1: Iniciarse en el sistema ¿es rápido o lento?


Fate es un sistema muy rápido y dinámico, que permite un altísimo grado de personalización del personaje, pero no porque haya decenas de tablas, opciones, dotes, y listas de habilidades, equipo y hechizos… sino porque todos esos rasgos son muy libres y es cada jugador el que los inventa y desarrolla, ya sea durante la creación del personaje, o directamente sobre la marcha mientras se juega.


Aprender el sistema y crear un personaje no lleva más de 5 minutos (de verdad, no es eso que se dice que cuando alguien sabe qué personaje quiere llevar y una vez conoce el sistema…) no; aprender el sistema y crear un personaje lleva 5 minutos, desde el primer día.

Entonces, ¿por qué a veces la creación del personaje se alarga más de lo debido? En mi experiencia en mesa he visto que, con jugadores nuevos que nunca han jugado a rol, o con jugadores que ya conocen y han usado Fate antes, esto es muy muy rápido. Pero en cambio, en jugadores veteranos de otros sistemas y juegos de rol, esto se alarga. ¿Por qué? No es por el exceso de opciones entre las que elegir, sino por lo contrario: porque no existe una lista de opciones entre las que elegir y es el propio jugador el que las crea. A jugadores que vienen de otros juegos, esto suele descolocarles, tanto en la creación de personajes como a la hora de aprender, comprender, y explotar el sistema. Esto es porque Fate cambia algunos paradigmas y conceptos (como los aspectos, consecuencias y concesiones) de otros juegos tradicionales, y a los jugadores veteranos les cuesta más “cambiar el chip” y darse cuenta de que esto es lo de siempre, pero con un mecanismo diferente.


Por ello, en las siguientes entradas voy a poner un resumen en pocas páginas de cómo funciona el sistema Fate. No es un resumen detallado de Fate Básico, Fate Acelerado, o ninguno de los muchos juegos y ambientaciones basados en estos sistemas, que en ocasiones tienen algunas variaciones sobre las reglas habituales. Ni tampoco será un resumen detallado que sea suficiente para aprender a jugar. El objetivo de este resumen es que un jugador nuevo en Fate pueda leérselo, sin emplear más de 5 minutos, y así cuando llegue a la mesa ya tenga interiorizados los conceptos básicos para comenzar a jugar o crear el personaje con la guía del director de juego.

Resumen Fate #3: Aspectos.
Resumen Fate #4: Acciones y Resultados.
Resumen Fate #5: Ejemplo de juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario