Fate es un sistema muy rápido y dinámico, que permite un
altísimo grado de personalización del personaje, pero no porque haya decenas de
tablas, opciones, dotes, y listas de habilidades, equipo y hechizos… sino
porque todos esos rasgos son muy libres y es cada jugador el que los inventa y
desarrolla, ya sea durante la creación del personaje, o directamente sobre la
marcha mientras se juega.
Aprender el sistema y crear un personaje no lleva más de 5 minutos (de verdad, no es eso que se dice que cuando alguien sabe qué personaje quiere llevar y una vez conoce el sistema…) no; aprender el sistema y crear un personaje lleva 5 minutos, desde el primer día.
Entonces, ¿por qué a veces la creación del personaje se
alarga más de lo debido? En mi experiencia en mesa he visto que, con jugadores
nuevos que nunca han jugado a rol, o con jugadores que ya conocen y han usado
Fate antes, esto es muy muy rápido. Pero en cambio, en jugadores veteranos de
otros sistemas y juegos de rol, esto se alarga. ¿Por qué? No es por el exceso
de opciones entre las que elegir, sino por lo contrario: porque no existe una
lista de opciones entre las que elegir y es el propio jugador el que las crea.
A jugadores que vienen de otros juegos, esto suele descolocarles, tanto en la
creación de personajes como a la hora de aprender, comprender, y explotar el
sistema. Esto es porque Fate cambia algunos paradigmas y conceptos (como los
aspectos, consecuencias y concesiones) de otros juegos tradicionales, y a los
jugadores veteranos les cuesta más “cambiar el chip” y darse cuenta de que esto
es lo de siempre, pero con un mecanismo diferente.
Por ello, en las siguientes entradas voy a poner un
resumen en pocas páginas de cómo funciona el sistema Fate. No es un resumen
detallado de Fate Básico, Fate Acelerado, o ninguno de los muchos juegos y
ambientaciones basados en estos sistemas, que en ocasiones tienen algunas
variaciones sobre las reglas habituales. Ni tampoco será un resumen detallado
que sea suficiente para aprender a jugar. El objetivo de este resumen es que un
jugador nuevo en Fate pueda leérselo, sin emplear más de 5 minutos, y así cuando
llegue a la mesa ya tenga interiorizados los conceptos básicos para comenzar a
jugar o crear el personaje con la guía del director de juego.
Resumen Fate #3: Aspectos.
Resumen Fate #4: Acciones y Resultados.
Resumen Fate #5: Ejemplo de juego.
Resumen Fate #4: Acciones y Resultados.
Resumen Fate #5: Ejemplo de juego.
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