La tercera entrega de la adaptación de Fate Core al universo de Star Wars. En este caso algunas razas, para terminar con la creación de los personajes. En las siguientes entradas iremos con la Fuerza, el Lado Oscuro, y después naves espaciales y vehículos.
Razas de la Galaxia
El universo de Star Wars está
poblado por una infinidad de razas y especies diferentes. Crear un personaje de
una raza diferente es tan sencillo como crear un personaje humano; se siguen
los mismos pasos y procedimientos. La única excepción es que determinadas razas
tienen ciertos requisitos en lo que respecta a proezas y habilidades. A
continuación se presenta una lista de las razas más frecuentes en el universo
de Star Wars, junto con una breve descripción, en apenas un par de frases. No
se explican las características de la raza, ni su cultura, en profundidad, por
motivos de espacio. Para aprender más sobre cada una de las razas en particular
hay miles de libros y páginas en internet, como por ejemplo, la Wookiepedia o
la Star Wars Wiki en Español.
En la descripción de algunas
razas también se indican ejemplos de aspectos de miembros de esa raza
(simplemente una guía), así como una serie de proezas y habilidades sugeridas,
que suelen poseer miembros de esa raza y cultura. Estas proezas y habilidades
son opcionales, y a la hora de crear un personaje el jugador puede escogerlas o
no. Algunas proezas y habilidades están marcadas con un arterisco (*), y
significa que esas proezas o habilidades marcadas son OBLIGATORIAS para
miembros de esa raza. Al crear un personaje con proezas o habilidades marcadas
como obligatorias, el jugador debe escogerlas pagándolas del modo habitual con
sus puntos de habilidad, proezas gratuitas, o refresco. Cuando una habilidad es
obligatoria para una raza, el personaje tiene necesariamente que escogerla,
aunque puede hacerlo a cualquier nivel. Por ejemplo, un wookie tiene como
habilidad obligatoria Fortaleza, por lo que todos los personajes wookie deben
poseer dicha habilidad en su hoja de personaje; aunque pueden tenerla a
cualquier nivel (+1, +3, etc), dependiendo de la preferencia del jugador a la
hora de crear el personaje. Recuerda que solo las habilidades y proezas
marcadas con un arterisco (*) son obligatorias; las demás son simples
sugerencias.
Aspectos: La especie
humana es la más extendida en la galaxia de Star Wars, por lo que se considera
que por defecto un personaje es humano. Cuando un personaje pertenece a una
raza diferente a la humana debe especificarlo en sus aspectos. Normalmente esto
sucede en su primer aspecto o concepto de personaje, simplemente añadiendo la
raza al aspecto (ej: Twi Lek asistente de Jabba el Hutt). Si el personaje es
sensitivo o usuario de la Fuerza, rasgo que también se refleja en su primer
aspecto, puede llegar a ser complicado aunar la Fuerza y la raza al mismo
tiempo en ese aspecto. Cuando esto ocurra el jugador debe plantearse qué es más
significativo y característico de su personaje: ser usuario de la Fuerza, o ser
miembro de esa raza. El rasgo más representativo se plasmará en su concepto o
primer aspecto, y el secundario se plasmará en alguno de los otros aspectos del
personaje.
- Humano: Los humanos son la raza más extendida en el universo
de Star Wars, los hay de todo tipo y cultura, por lo que no hay habilidades ni
proezas recomendadas.
- Bothan: Nativos del planeta Bothawui. Son bípedos peludos,
con hocico y orejas puntiagudas pero sin cola, ligeramente más bajos que la
media humana. Tienen fama de ser buenos espías e informadores, aunque
oportunistas y poco fiables.
· Aspectos: “Soplón
bothan jugando a dos bandas”.
· Habilidades:
Contactos *, Investigar, Sigilo, Socializar.
· Proezas: (Traficante de
Rumores) Obtienes un +2 en los chequeos para crear una ventaja al divagar rumores
sobre otra persona.
· (Oídos en todas partes) Obtienes un +2
en los chequeos de Contactos cuando puedas enterarte de que algo nuevo e
importante se está moviendo en tu red.
- Duros: Humanoides de piel azul, grandes ojos rojos, y
cabezas largas y estrechas. Son nativos del planeta Duro, y tienen una gran
afinidad con la narración de historias y los viajes espaciales y los cálculos
de astrogación. Se dice que algunos de ellos son capaces de realizar los
cálculos para un salto hiperespacial en su cabeza, sin la ayuda de un
ordenador.
· Aspectos: “Narrador y aventurero espacial duros”.
· Habilidades: Astrogación y sistemas*, Computadora, Pilotar.
· Proezas: (Cálculo
hiperespacial) Obtienes un +2 a Astrogación y sistemas para realizar los
cálculos de un salto hiperespacial.
· (Narrador viajero) Puedes usar
Astrogación y sistemas en lugar de Arte o Socializar para narrar historias de
viajes sobre lugares en los que hayas estado.
- Ithoriano: Humanoides de piel verde o marrón, con largos
cuellos en forma de “S”, una boca a cada lado del mismo, y cabezas en forma de
“T” con ojos saltones. Suelen vivir en grandes manadas y son amantes de la
naturaleza, las plantas y el arte. Son pacifistas y están muy extendidos por la
Galaxia.
· Aspectos: “Pacifista y ecologista ithoriano”.
· Habilidades: Supervivencia*, Arte, Empatía.
· Proezas: (Rugido a Dos
Gargantas) Una vez por sesión puedes realizar un potente grito con tus dos
gargantas. Gasta 1 punto fate para realizar un ataque sónico contra estrés
físico o mental (tú elijes) con una potencia de nivel +2. El ataque afecta a
todos los personajes, amigos o enemigos, que se encuentren en tu misma zona.
· (Guardián de la Madre Jungla) Obtienes
un +2 a Supervivencia para chequeos relacionados con buscar, reconocer, o
cuidar plantas y vegetales.
- Miraluka: Idénticos a los humanos en todos sus rasgos, a
excepción de que carecen de ojos. Son capaces de ver y percibir a través de la
Fuerza, y por ello fueron muy perseguidos en la época de la opresión imperial.
· Aspectos: “Miraluka jedi superviviente de las Guerras Clon”.
· Habilidades: Sentir*, Controlar, Alterar, Mitos y misterios.
· Proezas: (Sensitivo a
la Fuerza*); (Sentir la Fuerza*).
- Mon Calamari: Humanoides semianfibios con grandes cabezas
en forma de calamar. Son muy buenos exploradores y aficionados a los viajes
espaciales, además de estar considerados los mejores ingenieros de naves
espaciales. Necesitan tener su piel húmeda constantemente.
· Aspectos: “Ingeniero espacial Mon Calamari comprometido con
su trabajo”.
· Habilidades: Mecánica, Pilotar, Astrogación y sistemas,
Atletismo (nadar).
· Proezas: (Ingeniero
Calamari) Obtienes un +2 a Mecánica cuando trates de diseñar, reparar o
mejorar naves espaciales.
· (Como calamari en el agua) Obtienes +2
a los chequeos de Atletismo para defenderte o sobreponerte a obstáculos cuando
estés en el agua.
- Rodiano: Son humanoides reptiloides, con la piel escamosa
de colores verdes y azulados, ligeramente más bajos que la media humana, con
rostros alargados, ojos multifacéticos, orejas giratorias y antenas, y púas
como una cresta en sus cabezas. Aunque son especialmente susceptibles a varias
enfermedades, son una raza con una larga tradición cazadora que posee unos
sentidos muy aguzados.
· Aspectos:
“Cazarrecompensas rodiano con afán de superación”.
· Habilidades: Alerta*, Puntería, Animales.
· Proezas: (Cazador) Obtienes
un +2 a Puntería cuando dispares contra animales vivos que no sean inteligentes
ni sofontes.
(Atento a Todo) Tu habilidad de Alerta se considera un nivel
superior (+1) a la hora de calcular la iniciativa en conflictos físicos. En
caso de empate, tú actúas antes que otros personajes sin esta proeza.
- Sullustano: Humanoides de metro y medio con quijadas
colgantes, grandes ojos y orejas, En Sullust, su planeta natal, viven en
laberínticas cuevas y complejos subterráneos, por lo que han desarrollado una
magnífica capacidad de orientación. También suelen ser fantásticos pilotos,
mecánicos e ingenieros, o astronavegantes.
· Aspectos: “Mecánico sullustano corto de vista”.
· Habilidades: Mecánica*, Astrogación y sistemas, Pilotar.
· Proezas: (Reparación de
emergencia) Cuando trates de reparar una nave espacial, puedes efectuar una
reparación de emergencia gastando 1 punto fate y haciendo que funcione durante
una escena. Cuando la escena termine la nave volverá a quedar estropeada, y no
se podrá volver a usar reparación de emergencia con ella hasta que sea reparada
normalmente.
· (Memoria de salto) En situaciones de
emergencia puedes gastar 1 punto fate para saltar al hiperespacio sin necesidad
de emplear tiempo efectuando los cálculos. El salto deberá tener como destino
un planeta o localización en el que ya hayas estado.
- Togruta: Humanoides con la piel dibujada de manchas
pálidas, azuladas o rojizas. Se distinguen especialmente por los largos
apéndices en su cabeza, y unos largos cuernos huecos llamados montrals (órganos
sensoriales huecos especializados que emiten y perciben débiles ultrasonidos
para detectar la presencia de seres vivos). Son una sociedad tribal con fuertes
lazos entre sus miembros, que no llegan a comprender del todo el concepto de
individuo sin formar parte de su grupo o tribu.
· Aspectos: “Estudiante togruta de la Fuerza”, “Cazador togruta
de aspecto peligroso”.
· Habilidades: Supervivencia, Alerta, Contactos, Intimidar.
· Proezas: (Percepción de
Montrals) Gastando 1 punto fate puedes conocer con total seguridad si hay
seres vivos, aparte de ti, en tu misma zona. Para detectarlos, los seres vivos
tienen que ser al menos del mismo tamaño que un ewok, y al gastar el punto fate
conocerás si hay seres vivos presentes, su número, y su tamaño y posición
aproximados.
· (Trabajo de Tribu) Cuando trabajas en
equipo ayudando a alguien que también sea de la raza miraluka, le otorgas un +1
adicional (aparte del bono habitual) por trabajo en equipo.
- Twi’Lek: Humanoides que poseen dos apéndices, similares a
colas, en la parte posterior de la cabeza, llamados lekku. Su piel puede ser de
muchos colores, desde el verde azulado hasta el rosa pálido o púrpura. Las
hembras twi’lek son muy apreciadas en el borde exterior como bailarinas y
prostitutas.
· Aspectos: “Bailarina twi’lek criada en las calles”.
· Habilidades: Atletismo, Sigilo, Persuadir.
· Proezas: (Lenguaje
Secreto) Con sutiles movimientos de los lekku, siempre que estén a la
vista, te puedes comunicar con otros twi’lek en un lenguaje secreto, que solo
los miembros de esta raza conocerán y podrán entender.
· (Seducción twi’lek) Obtienes un +2 en
los chequeos de Persuadir cuando intentas crear una ventaja seduciendo a
miembros del sexo opuesto que sean receptivos.
- Wookies: Grandes y fuertes humanoides peludos. Suelen
medir más de dos metros, y poseen garras retráctiles (con las que pueden
trepar, pero nunca usan en combate ya que es deshonroso), y sentidos aguzados.
· Aspectos: “Trabajador wookie esclavizado por el Imperio”.
· Habilidades: Fortaleza*, Atletismo, Resistencia, Pelea,
Intimidar.
· Proezas: (Doblar barras,
subir puertas) Puedes gastar 1 punto fate para sobrepasar automáticamente
un obstáculo, si para hacerlo necesitas usar la fuerza bruta.
· (Garras trepadoras) Obtienes un +2 a
Atletismo para trepar por superficies que no sean totalmente lisas.
· (Lanzaproyectiles Wookie) Una vez por
escena, y si estás disparando con un lanzaproyectiles wookie, puedes forzar a
tu oponente a tomar una consecuencia leve en lugar de absorber 2 puntos con
puntos de estrés.
· (Algo me huele mal) Obtienes un +2 a
Investigar cuando trates de descubrir algo relacionado con el olfato o en lo
que el olor sea importante.
- Zabrak: Similares a los humanos, con la piel del pálido
rosado al rojo intenso. En su cabeza crecen diferentes formaciones óseas a modo
de cuernos, coronas o crestas. Suelen ser decididos y muy voluntariosos.
· Aspectos: “Constante, voluntarioso y tozudo, como solo un
zabrak podría ser”.
· Habilidades: Voluntad, Liderazgo.
· Proezas: (Fuerza de
Voluntad) Obtienes un +2 en los conflictos mentales para defenderte de
acciones que pretendan hacerte actuar en contra de algo en lo que creas
firmemente. Esa creencia debe de estar reflejada en alguno de tus aspectos, el
bono +2 se obtiene gratuitamente, sin necesidad de gastar puntos fate, aunque
es acumulable a otros bonos debido a la invocación de aspectos, del modo
habitual.
· (Resistencia al Dolor) Puedes usar
Voluntad en lugar de Resistencia en chequeos para soportar el dolor.
- Otras razas: En el universo de Star Wars hay tantas razas y
especies diferentes que es imposible citarlas todas. Si el director de juego lo
permite es posible crear personajes de otras razas, o incluso crear una raza
propia y única. Al fin y al cabo no todas las razas de la Galaxia son tan conocidas
o están tan extendidas como las aquí citadas.
Otras razas de la Galaxia:
Arcona, Aqualish, Besalisk, Bith, Cathar, Cereano, Chagriano, Chiss, Clawdita,
Devaroniano, Dug, Echani, Ewok, Falleen, Feluciano, Gand, Gamorreano,
Geonosiano, Gran, Gungan, Hutt, Jawa, Kaminoano, Kel-Dor, Kitonak,
Klatooiniano, Kubaz, Mirialano, Muun, Nautolano, Nemoidiano, Noghri, Ortolano,
Pa’lowick, Quarren, Rakata, Selkath, Skakoano, Talz, Toydariano, Trandoshano,
Tusken, Ubese, Ughnaught, Verpine, Vultano, Weequay, y muchas otras.
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