La Fuerza
La Fuerza y cómo se emplea en
Fate Core Star Wars se basa en una serie de aspectos, habilidades y proezas.
Existen tres habilidades básicas de la Fuerza que puede poseer un personaje:
Controlar, Sentir y Alterar. Estas habilidades y sus combinaciones cubren
prácticamente todos los usos posibles de la Fuerza, aunque no es una limitación
escrita en piedra. Aparte de los Jedi y los Sith han existido, y es posible que
aún existan, otras órdenes menores, grupos, tribus, razas, o tradiciones
diferentes que hagan uso o sean sensitivas a la Fuerza. Si el director de juego
cree conveniente añadir alguna habilidad de la Fuerza adicional que cubra usos
que no cubren estas tres, puede hacerlo. Las habilidades de la Fuerza se
compran con los mismos puntos que el resto de Habilidades, por lo que un
personaje sensitivo a la Fuerza que posea una o más de estas habilidades y les
asigne niveles gastando puntos, poseerá menos puntos disponibles para el resto
de habilidades. Adicionalmente, un personaje sensitivo a la Fuerza tiene otros
requisitos en forma de aspectos y proezas: nadie dijo que el camino de la
Fuerza fuera rápido o fácil; el entrenamiento en la Fuerza es algo que está
intrínsecamente ligado a toda las facetas de la vida del personaje.
Creación de personajes sensitivos a la Fuerza.
Un personaje sensitivo a la
Fuerza se crea del mismo modo que cualquier otro personaje en Fate Core Star
Wars, aunque tendrá ciertas restricciones y requisitos en la elección de aspectos,
proezas, y habilidades.
Concepto y Primer Aspecto.
Cualquier personaje que sea
sensitivo o usuario de la Fuerza, debe reflejarlo en su primer aspecto o concepto
del personaje. Este aspecto debe hacer referencia a si simplemente es sensitivo
a la Fuerza pero carece de entrenamiento, o si ha recibido adiestramiento en
alguna orden. El rango y el nivel de adiestramiento dentro de una orden se
determina por cuántas de las habilidades de la Fuerza posee el personaje.
Habilidades de la Fuerza Jedi Sith
1 Habilidad Iniciado
Jedi Acólito
Sith
2 Habilidades Padawan
Jedi Aprendiz
Sith
3 Habilidades Caballero
Jedi Sith
Ejemplos: “Estudiante Ithoriano de la Fuerza”, “Impulsivo Padawan del
templo de Coruscant”, “Caballero Jedi veterano de las Guerras Clon”, “Maestro
Jedi superviviente a la Orden 66”, “Acólito Sith de Korriban”, “Aprendiz Sith
buscando destruir a su Maestro”, “Sibilino Maestro Sith metido a político”.
La tabla anterior hace
referencia al número de habilidades de la Fuerza, pero no a sus niveles, y por
tanto debe de ser tomada como una guía más que como una norma. Quien otorga
esos rangos es el Consejo Jedi (o los Sith), y tanto unos como otros han pasado
por momentos de esplendor y decadencia. Por ejemplo, para que el Consejo Jedi
considere a alguien preparado para hacer las pruebas y convertirse en Caballero
Jedi es necesario que posea las tres habilidades de la Fuerza. El nivel exigido
en cada una de ellas puede variar dependiendo de la época y de si en ese
momento los Caballeros Jedi son más o menos necesarios. Como sugerencia, un
Iniciado debería tener al menos una habilidad de la Fuerza con valor +0; un
Padawan debería tener dos habilidades de la Fuerza, y al menos una de ellas con
valor +1, y un Caballero Jedi debería tener las tres habilidades, y al menos
dos de ellas con valor +2. Un Maestro Jedi podría tener las tres habilidades
con valor +3 o superior, y un Gran Maestro las tres habilidades con valor +4 o
superior. Los Sith, u otras tradiciones de la Fuerza, es posible que sigan una
escala de rangos similar con nomenclaturas diferentes.
Tradicionalmente, en la Orden
Jedi, se distingue a sus caballeros dependiendo la función principal que
realicen y las habilidades de la Fuerza que mejor dominen. De este modo están
los Guardianes Jedi (guerreros especialistas en el sable de luz; con las
habilidades Controlar y Alterar), los Cónsules Jedi (estudiosos, diplomáticos y
videntes de la Fuerza; Sentir y Alterar), y los Centinelas Jedi (a medio camino
entre el Cónsul y el Guardián, siempre vigilantes de dónde puede estar el Lado
Oscuro y las amenazas para la Orden Jedi; Sentir y Controlar). En el concepto o
primer aspecto de un personaje, es indistinto poner Caballero Jedi que Guardián
Jedi, Centinela Jedi, o Cónsul Jedi, ya que en estos títulos está implícito el
de Caballero.
Otros Aspectos.
Cualquier adiestramiento en
una orden de la Fuerza (Jedi, Sith, u otras) requiere de muchos años de estudio
y práctica. Para cualquier personaje adiestrado en una orden de la Fuerza, la
mayoría de experiencias vitales que tiene han sucedido de un modo u otro en
relación con su adiestramiento o su vinculación con la Fuerza. Por ello, por
cada habilidad de la Fuerza que posea un personaje, debe tener al menos uno de
sus otros Aspectos relacionado con dicha habilidad de la Fuerza. Estos Aspectos
se tratan del mismo modo que los aspectos del resto de personajes durante la
creación, es posible que sean aspectos determinados durante la fase de trío
(primera aventura o los cruces de caminos con otros personajes) o incluso el problema;
y no es necesario que en su escritura figure la palabra “Fuerza” o alguna de
sus habilidades. Es posible incluso que aparentemente el aspecto no tenga
ninguna relación con la Fuerza o sus habilidades. Pero dado que la mayor parte
de la vida de un estudiante de la Fuerza está vinculada a ésta de un modo u
otro, en los sucesos y eventos vitales que dieron forma a ese aspecto, para el
personaje sí que fue importante su vinculación con una habilidad determinada de
la Fuerza. Esta habilidad se incluirá escrita entre paréntesis después del
aspecto correspondiente, y el jugador debe explicar al director y a la mesa de
juego cómo, en el fondo, en ese aspecto o evento vital, sí que la Fuerza fue
importante para él.
Ejemplos: “El único de su familia que sobrevivió a la destrucción de
Alderaan (Sentir)”, “Nunca deja a un compañero atrás (Sentir)”, “Veterano de
las Guerras Clon (Controlar)”, “Un disparo entre un millón (Controlar)”,
“Aprendiz del autoproclamado Maestro Exar Kun (Alterar)”, “Ladrón de guante
blanco con una ventaja competitiva (Alterar)”.
Aunque es opcional, se
recomienda que el segundo aspecto del personaje, el problema, haga referencia o
esté relacionado con aquellos elementos que pueden tentar al personaje hacia el
Lado Oscuro.
Proezas.
Cualquier personaje sensitivo
a la Fuerza deberá escoger obligatoriamente entre 1 y 4 proezas predefinidas. La
primera proeza obligatoria que es necesario escoger es “Sensitivo a la Fuerza”.
Esto implica que el personaje puede sentir la Fuerza, aunque no posea ninguna
de sus habilidades ni pueda emplear ninguno de sus poderes.
Si además, el personaje está
adiestrado en el uso de la Fuerza (Jedi, Sith, etc) o posee y es capaz de
utilizar alguna de las habilidades de la Fuerza y sus poderes, deberá escoger una
proeza por cada una de las habilidades de la Fuerza que posea.
· “Sensitivo a la Fuerza”: Permite escoger otras proezas
de la Fuerza, y poseer la reserva de estrés del Lado Oscuro. El primer aspecto
o concepto del personaje debe de estar relacionado con su vinculación con la
Fuerza. Otorga 1 punto de Estrés en la reserva de Estrés del Lado Oscuro.
· “Controlar la Fuerza”: Otorga la habilidad de la
Fuerza Controlar a un valor inicial de +0, y permite asignarle más puntos a la
habilidad. Alguno de los aspectos del personaje (diferente del concepto) debe
estar asociado a la habilidad Controlar. Otorga 1 punto de Estrés adicional en
la reserva de Estrés del Lado Oscuro.
· “Sentir la Fuerza”: Otorga la habilidad de la
Fuerza Sentir a un valor inicial de +0, y permite asignarle más puntos a la
habilidad. Alguno de los aspectos del personaje (diferente del concepto) debe
estar asociado a la habilidad Sentir. Otorga 1 punto de Estrés adicional en la
reserva de Estrés del Lado Oscuro.
· “Alterar la Fuerza”: Otorga la habilidad de la
Fuerza Alterar a un valor inicial de +0, y permite asignarle más puntos a la
habilidad. Alguno de los aspectos del personaje (diferente del concepto) debe
estar asociado a la habilidad Alterar. Otorga 1 punto de Estrés adicional en la
reserva de Estrés del Lado Oscuro.
Como se ve, Sensitivo a la
Fuerza es la proeza que desbloquea las otras tres, que a su vez son necesarias
para poder emplear poderes de la Fuerza. Cada una de estas proezas otorga
puntos de estrés en la reserva de estrés del Lado Oscuro, de la que hablaremos
más adelante. Cuando un personaje posea las habilidades de Sentir, Controlar, o
Alterar, como en cualquier otra habilidad en Fate Core, es perfectamente posible
escoger proezas adicionales que estén asociados a las habilidades de la Fuerza.
Habilidades de la Fuerza.
Un personaje que simplemente
es sensitivo a la Fuerza no posee ni puede escoger ninguna habilidad de la
Fuerza; no podrá hacer uso de éstas habilidades, pero al identificarse como
sensitivo a la Fuerza en el concepto de su personaje podrá invocar éste aspecto
en determinados momentos para resolver acciones con las habilidades que ya
posea. Si el personaje está adiestrado en el uso de la Fuerza, y posee alguna
de las proezas de habilidades de la Fuerza, poseerá dicha habilidad con un
valor inicial de +0 y podrá asignarle más puntos como si se tratara de
cualquier otra habilidad. En cualquier caso, dependiendo de la era de Star Wars
en la que transcurra el juego, y de las características propias de cada campaña,
es posible que el director de juego establezca un nivel máximo posible para las
habilidades de la Fuerza, o que exija al jugador algún otro requisito a la hora
de aumentar habilidades de la Fuerza.
Cuando un personaje obtenga
una habilidad de la Fuerza inicial con nivel +0, deberá anotar en su hoja de personaje
la habilidad y su nivel. No se puede utilizar una habilidad de la Fuerza si no
se posee un nivel en ella de al menos +0; es decir, si la habilidad no está
listada en la hoja de personaje, no se puede realizar ningún chequeo utilizando
esa habilidad (no ocurre como con otras habilidades que se realiza un chequeo
con +0 por defecto; simplemente es imposible realizar un chequeo, el nivel por
defecto de cualquier habilidad de la Fuerza en un personaje que no posea las proezas
y los aspectos necesarios es inexistente, no aplicable).
Por lo demás, una habilidad de
la Fuerza se comporta como cualquier otra habilidad de Fate Core, y es la misma
reserva de puntos la que se utiliza para asignarle un nivel, por lo que un
personaje con habilidades de la Fuerza, si le otorga puntos a la habilidad por
encima del valor inicial, dispondrá de menos puntos para el resto de habilidades.
Las habilidades de la Fuerza
son Controlar, Sentir, y Alterar:
· “Controlar”: Mediante Controlar, un personaje es
consciente de la Fuerza que hay en su cuerpo y en su mente, y cómo estos están
en armonía. Usando ésta habilidad de la Fuerza se puede modificar las pautas y
patrones de funcionamiento del cuerpo y la mente de uno mismo. Las palabras
clave que definirían la habilidad de Controlar serían “Mi propio cuerpo y
mente”.
· “Sentir”: Permite a un personaje percibir y ser consciente de
la Fuerza que está y rodea todas las cosas vivas, cómo están conectadas entre
sí y el lugar y posición que desempeñan
en el organigrama del Universo. Las palabras clave que definirían la habilidad
de Sentir serían “Percibir la Fuerza que está y rodea todo”.
· “Alterar”: Con Alterar un personaje puede utilizar su dominio
de la Fuerza para afectar de modo efectivo elementos o criaturas ajenos a él,
con los que esté unido en la Fuerza o que estén rodeados de ésta. Las palabras
clave que definirían la habilidad de Alterar serían “Proyectar la Fuerza hacia
el entorno fuera de mi”.
Más adelante veremos qué se
puede hacer con la Fuerza y cómo se utilizan las habilidades de la Fuerza.
Conclusión y Resumen.
Un personaje que sea sensitivo
o usuario de la Fuerza, ha dedicado gran parte de su vida al estudio y práctica
de la misma, y es algo que es tan implícito a sí mismo que se refleja en todas
sus acciones y actitudes. No es como ser de una determinada profesión u otra;
es algo que ya forma parte de él y lo seguirá siendo sean cuales sean los
caminos y elecciones que tome: gran parte de su personaje, y los aspectos,
proezas y habilidades, irán enfocados a su relación con la Fuerza.
Un personaje que sea sensitivo
a la Fuerza debe tener su concepto de personaje en relación con ésta y poseer la
proeza “Sensitivo a la Fuerza”. Podría conocer alguna habilidad de la Fuerza
(cumpliendo sus requisitos), aunque no es necesario.
Por el contrario, un Iniciado
Jedi o Acólito Sith tendrán su concepto, al menos otro de sus aspectos, una habilidad
y 2 proezas dedicadas a la Fuerza. Un Padawan o un Aprendiz Sith además del concepto
tendrán al menos 2 habilidades, 3 proezas y otros 2 aspectos dedicados a la
Fuerza. Y un Caballero Jedi o Sith tendrán el concepto, 3 habilidades, 4 proezas
y otros 3 aspectos dedicados a la Fuerza.
Muy buena la adaptación. La cojo de base aunque yo cambiaria algunas cosas, por ejemplo la necesidad de la proeza de Sensitivo con la Fuerza, creo que es reiterativa con la de Sentir la Fuerza (que si obligaría a tener en primer lugar) y así los personajes no pierden un punto de refresco en una proeza que apenas hace nada.
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