Sables de Luz.
“El cristal es el corazón de la hoja. El corazón es el cristal del
Jedi. El Jedi es el cristal de la Fuerza. La Fuerza es la hoja del corazón.
Todos están entrelazados: el cristal, la hoja, el Jedi. Tú eres uno”.
Los sables de luz son armas
legendarias, el símbolo de los jedis. Son armas que canalizan la Fuerza de cada
individuo que los empuña para ser más efectivos, y es por eso que son muy pocos
los que se atreven a empuñarlos sin ser usuarios de la Fuerza (además, por
supuesto, que no son armas comunes que se puedan comprar en una armería: cada
sable de luz es fabricado y sintonizado específicamente con su usuario). Como
armas legendarias, los sables de luz son un aspecto en sí mismos (ver Armas, equipo,
y blindaje especial, más arriba), y tienen ciertas características y
reglas especiales. A continuación
revisamos las estadísticas de un sable de luz, y explicamos las reglas
especiales que se le aplican.
Arma
|
Daño
|
Habilidad
|
Alc
|
Notas y Aspectos
|
Sable
de Luz
|
+4
|
Especial
|
Esp
|
“Difícil de usar”, “Arma
legendaria”
|
· Daño: El daño de un sable de luz es de +4. Es un daño
provocado por láser, por lo que en caso de duda se aplican las mismas reglas
que a otras armas láser, como blásters, etc. Los sables de luz son capaces de
funcionar tanto en el vacío como debajo del agua. La batería que alimenta un
sable de luz es excepcionálmente duradera, pudiendo llegar a durar siglos; por
lo que es prácticamente imposible que un sable de luz se quede sin batería o “sin
munición”.
· Habilidad: Normalmente un sable de luz se utiliza con la
habilidad de “Pelea”, como cualquier otro arma cuerpo a cuerpo. Sin embargo,
son armas muy peligrosas y muy difíciles de empuñar, por lo que poseen el
aspecto permanente “difícil de usar”.
Por el
contrario, los jedis o usuarios de la Fuerza suelen emplear el sable de luz, no
con “Pelea” sino con las habilidades de la Fuerza que posean: “Controlar”,
“Sentir”, y “Alterar”. Se puede usar
“Controlar” en lugar de “Pelea” para atacar cuerpo a cuerpo con sables de luz.
Se puede usar “Sentir” en lugar de “Pelea” para defenderse con sables de luz,
tanto en ataques cuerpo a cuerpo como bloqueando rayos de bláster. Y se puede
usar “Alterar” en lugar de “Pelea” o “Puntería” para atacar con sables de luz
devolviendo o redirigiendo rayos de bláster anteriormente bloqueados, o para
atacar a distancia arrojando el sable de luz”. Cuando un usuario de la Fuerza
utiliza el sable de luz de este modo, utiliza sus propias habilidades de la
Fuerza en lugar de las habilidades de Pelea o Puntería; es decir, no se aplica
la sinergia de habilidades, se utilizan unas en vez de las otras. Evidentemente
solo aquellos personajes usuarios de la Fuerza que posean las proezas y
habilidades de la Fuerza apropiados, podrán utilizar los sables de luz de este
modo.
Recuerda
que, aunque las habilidades de la Fuerza se pueden utilizar con otras
habilidades cuando hay sinergia entre ellas (como ya se ha explicado
anteriormente), un jedi solo puede utilizar Controlar, Sentir, y Alterar junto
con un arma, cuando el arma se trata de un sable de luz (o algún otro arma
vinculada a la Fuerza, como espadas Massassi, etc).
· Alcance: Los sables de luz son armas cuerpo a cuerpo con las
que solo se puede atacar a enemigos en la misma zona que el personaje que las
empuña. Sin embargo, los usuarios de la Fuerza con la habilidad de Alterar son
capaces de arrojar el sable de luz a sus enemigos. Cuando se ataca de este
modo, su alcance es el mismo que cuando se arrojan granadas: se utiliza en este
caso Alterar para realizar el chequeo, y el alcance será de 1 área o de 2 áreas
si el resultado del chequeo es respectivamente éxito o éxito con estilo. Un
sable de luz no vuelve de forma natural a la mano de su usuario después de
atacar, de modo que éste tendrá que recuperarlo normalmente ya sea caminando y
recogiéndolo, o utilizando telekinesis con la Fuerza para que el sable vuelva a
él.
· Notas y Aspectos: Los sables de luz son un aspecto en sí
mismos “Sable de Luz” (aunque puede tomar otras formas como “Sables gemelos del
Conde Dooku”, “Sable de luz doble”, etc). Además, y al igual que otras muchas
armas, tienen otros aspectos que los representan. Uno de estos aspectos es
“Difícil de usar”: empuñar un sable de luz sin ser un experto en su manejo
puede llegar a ser tan peligroso para el enemigo como para el que lo empuña.
Sin embargo los jedis y otros usuarios de la Fuerza son expertos en el manejo
de estas armas, no tanto por su entrenamiento de combate como porque ellos
mismos están vinculados y sintonizados con su sable de luz y lo empuñan
canalizando su propia Fuerza a través del arma. Solo los personajes que son
sensitivos a la Fuerza pueden sintonizarse con un sable de luz. Cuando un
personaje empuña un sable de luz con el que está sintonizado, y además lo emplea
utilizando sus habilidades de la Fuerza, el aspecto “Difícil de usar” queda anulado y se ignora, como si no existiera.
Por
ejemplo, cualquier personaje que empuñe un sable de luz sin ser usuario de la
Fuerza, tendrá el aspecto “Difícil de usar”. Cualquier personaje usuario de la
Fuerza que empuñe un sable de luz con el que no esté sintonizado, tendrá el
aspecto “Difícil de usar”. Un usuario de la Fuerza utilizando su propio sable
de luz, con el que sí está sintonizado, no tiene el aspecto “Difícil de usar”
cuando lo usa empleando las habilidades Controlar, Sentir o Alterar; en cambio
sí tendrá ese aspecto cuando lo empuñe con Pelea o Puntería.
Sintonizar un Sable de Luz.
Los sables de luz son armas
excepcionales, no son armas comunes que se puedan comprar en una tienda, sino
que cada jedi o sith crea su propio sable de luz. Al comenzar el juego, lo
normal es que cada personaje jedi o sith comience ya con su propio sable de luz
construido y sintonizado. Los personajes que no posean un sable de luz al
iniciar el juego, y que deseen hacerse con uno, deberán construirlo, o
encontrar alguno ya construido (quizá en algún templo o tumba antigua… aunque
si se utiliza un sable de luz ya construido, igualmente será necesario
sintonizarlo con el personaje).
Construir un sable de luz
consta de 4 pasos:
1) Materiales: Conseguir los
materiales para la empuñadura y los mecanismos internos. Los personajes más
perfeccionistas pueden desear forjar y pulir ellos mismos los componentes y la
empuñadura de su sable, aunque en realidad la mayoría de componentes mecánicos
y eléctricos para construir un sable de luz se pueden conseguir fácilmente
buscando bien en diferentes ferreterías y tiendas de electrónica. Un chequeo de
Recursos con una dificultad de +2 debería ser suficiente.
2) Componentes mecánicos:
Ensamblar los componentes mecánicos y electrónicos de un sable de luz es una
tarea compleja y de precisión, para el que se requiere un profundo conocimiento
no solo técnico, sino también teórico de cómo funciona un sable de luz y qué es
lo que se quiere conseguir. Por ello, debe ser el propio jedi el que lo
ensamble (aunque tiene que ser el jedi quien realice el chequeo, puede estar
ayudado o guiado por su maestro o incluso por algún técnico experto). El
chequeo es de Mecánica 3+.
3) Cristal: El cristal es el
corazón del sable de luz, lo que canaliza la energía del sable en su hoja. Una
vez los componentes mecánicos del sable están ensamblados, instalar el cristal
es muy sencillo: simplemente colocarlo firmemente en su sitio. Lo complicado es
encontrar el cristal apropiado. Hay pocos planetas en donde se produzcan este
tipo de cristales, y no todos los
cristales son apropiados para todos los jedis; cada uno debe encontrar el suyo.
Normalmente es necesario realizar un chequeo de Mitos y Misterios o de
Conocimiento (jedi), o alguna habilidad similar, con una dificultad de +4, y
realizar un viaje hasta el lugar apropiado para encontrar y extraer el cristal.
4) Sintonizar el cristal:
Sintonizar el cristal con el propio usuario es la parte más complicada de
construir un sable de luz. Cuando un usuario de la Fuerza y un cristal están en
sintonía, el jedi es capaz de canalizar su propia Fuerza a través del cristal y
del sable. Por lo tanto solo un jedi puede sintonizar un cristal. Para hacerlo,
el jedi debe encontrarse en un lugar que sea poderoso en la Fuerza, y meditar
durante horas. Él mismo debe encontrarse en armonía y paz con la Fuerza (es decir,
no puede tener ningún punto de estrés ni ninguna consecuencia de estrés del
Lado Oscuro). Después de la meditación deberá realizar un chequeo de cualquier
habilidad de la Fuerza con una dificultad 4+, y además gastar 1 punto fate.
Después de llevar a cabo estos
cuatro pasos, el sable de luz estará construido y sintonizado con el jedi. Es
posible utilizar un sable de luz con el que no se está sintonizado, pero su uso
estará sujeto a ciertas limitaciones y restricciones, tal y como se ha
explicado anteriormente.
En cualquier caso, la
construcción de un sable de luz y la sintonía entre el jedi y el cristal es un
punto de inflexión muy importante en el entrenamiento de cualquier jedi, por lo
que no debería quedar resumido a una serie de chequeos y tiradas de dados. Los
cuatro pasos explicados más arriba son simplemente una guía. Otro modo mucho
más dinámico y narrativo de llevar a cabo el proceso es que el director de
juego prepare una aventura para el jedi, o para todos los jugadores. Adquirir
los materiales, ensamblarlos, buscar información sobre los cristales, viajar
hasta el planeta, enfrentarse a todos los peligros que allí encuentren, meditar
en la Fuerza y enfrentarse a las propias debilidades y tentaciones… y al
finalizar la aventura, junto con los avances de un hito menor o significativo,
el jedi obtiene su sable de luz construido y sintonizado.
Nota: En la descripción de los
cuatro pasos se han detallado chequeos de Recursos, Mecánica, Conocimiento,
habilidades de la Fuerza…. ¿significa eso que un jedi debe ser experto en todas
esas áreas? No tiene por qué. Debe conocerlas si quiere ensamblar y sintonizar
su sable de luz, aunque posteriormente puede dejar atrás esos conocimientos y
sustituirlos por otros que emplee más habitualmente; en Fate Core es muy fácil
hacerlo con la pirámide de habilidades y los cambios en las mismas que se
producen al avanzar y alcanzar hitos. En cualquier caso, ciertos conocimientos
como las habilidades de la Fuerza y algún conocimiento de la Fuerza o la
mitología jedi seguro le serán de mucha utilidad.
En futuros suplementos se añadirán más detalles y reglas avanzadas sobre los sables de luz: diferentes estilos de combate con sables de luz, diferentes tipos de cristales y sus utilidades, diferentes tipos de sables de luz, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario